Contacta con nosotros 927 22 00 12 whatsapp 607 97 38 72

¿Cómo se calcula el IRPH?

¿Cómo se calcula el IRPH?

Como ya comentamos en uno de nuestros artículos anteriores, el IRPH es el segundo índice más popular actualmente en España, de entre los que se usan para referenciar las hipotecas, por lo que cualquier modificación en el mismo, afecta al bolsillo de muchísimas familias.

Pues bien, siempre ha habido numerosas sospechas sobre la posibilidad de manipulación de ese índice por parte de las Entidades Financieras, por lo que vamos a explicar de manera sencilla y alejada de tecnicismos, como se calcula el IRPH.

Hay que dejar claro que es el Banco de España el organismo encargado de publicar ese índice, pero siempre calculándolo conforme a los datos que periódicamente le remiten tantos los Bancos, como las Cajas de Ahorros y que son referentes a los tipos que cada uno de ellos, aplica a los préstamos hipotecarios a más de tres años.

No deja de resultar curioso que pese a que el índice es público, lo datos aportados por la Banca, son confidenciales, por lo que no nos queda más remedio que confiar en el criterio del Banco de España, lo cual obviamente no despejas ninguna de esas dudas de manipulación.

En ese sentido, debemos señalar que hasta hace unos años, se calculaban por separado los índices referentes tanto a Bancos como Cajas de Ahorro, habiendo 2 tipos de índices diferentes, al calcularse el IRPH Bancos para los primeros y el IRPH Cajas para los segundos.

Sin embargo, actualmente los datos procedentes de todas las entidades, se fusionan en un solo índice, que es el famoso IRPH Entidades o simplemente IRPH, que es como se suele conocer.

 ¿El EURIBOR no se calcula de esa misma forma?

El EURIBOR que es índice más solicitado, no es otra cosa que el precio al que los bancos están dispuestos a prestarse dinero en el mercado interbancario a nivel de la Unión Europea.

Por lógica, este índice siempre va a ser más bajo que el IRPH, porque los bancos se prestan entre ellos a un interés más bajo del que luego le van a prestar a los particulares, por lo que se puede decir que quienes tienen IRPH en sus Hipotecas, están pagando más intereses que si la tuvieran referenciada al EURIBOR.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Derecho Bancario, por lo que podemos ayudarle a reclamar si firmó una Hipoteca con IRPH.

Debemos recordar que nuestra Primera Consulta es Gratuita, actuando en Todo el territorio nacional.