Contacta con nosotros 927 22 00 12 whatsapp 607 97 38 72

¿Qué es la Cláusula Suelo y como se relaciona con el EURIBOR?

¿Qué es la Cláusula Suelo y como se relaciona con el EURIBOR?

En este artículo, vamos a hablar de la archifamosa Clausula Suelo, pero vamos intentar hacerlo con ejemplos y con vocabulario sencillo, porque estas cuestiones bancarias a menudo resultan farragosas y difíciles de explicar.

Y es que este tema le afectará a muchos de los lectores, porque se estima que en España hay más de un millón y medio de Hipotecas con Clausula Suelo, por lo que son muchísimas familias las que pagan de más en su hipoteca mes a mes, por este tipo de Clausulas.

-Para dejarlo claro. ¿Nos recuerdas que es la Cláusula Suelo?

Es una Clausula que suele incluirse por las Entidades Financieras en las Escrituras de Constitución de Hipoteca, es decir en el documento que firmamos en el Notario para que el Banco nos preste el dinero para comprarnos una casa y que establece un tipo mínimo a pagar por la Hipoteca, por mucho que el índice al que aquella este referenciado, sea mucho más bajo.

Sin duda, esa definición requiere una explicación más a fondo. Pues bien, como de todos los productos financieros, de Hipotecas hay muchas clases, mereciendo la pena mencionar las de tipo fijo (en las que siempre pagas el mismo interés), de divisas (es decir, que van en relación a la cotización de una divisa extranjera) u otras muchos productos distintos.

Sin embargo, las más habituales son las de tipo variable, que están referenciadas a un índice que les sirve de guía y concretamente aquí en España, a un índice llamado Euribor.

Pues bien en estas hipotecas referenciadas al Euribor, si ese tipo sube, nosotros pagaremos más, pero igualmente, si baja deberíamos pagar menos.

Sin embargo, como pasa habitualmente con los bancos, ellos siempre juegan con las cartas marcadas, por lo que muchas entidades suelen colar la Cláusula Suelo en el texto de las Escrituras de Hipoteca, por lo que se aseguran que por mucho que baje el Euribor, a ellos les va a seguir resultando rentable ese préstamo, ya que van a cobrar en todo momento un 3,5 % o un 4% de interés

Hay que tener en cuenta que una Escritura de Hipoteca es un documento muy amplio y muy complejo, que como poco tiene 40 páginas y que prácticamente nadie que no sea un profesional del Derecho se lee a fondo.    De hecho, es muy probable que si una persona lega en Derecho se la lee, no entiendo prácticamente nada, ya que  están redactados de una forma tan enrevesada, que es bastante fácil colar una Clausula de este tipo.

¿Qué es ese índice EURIBOR que has comentado?

Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate y se puede decir que en resumen, es el tipo medio al que se prestan el dinero los Bancos de la Unión Europea, los unos a los otros.

Ya que los Bancos tienen el dinero en constante movimiento, por lo que diariamente se están prestando dinero entre ellos, para cubrir todas las operaciones que surjan ese día.

Es un tipo que se publica diariamente, pero sin embargo, la cuota a pagar por la hipoteca no se actualiza tanto, sino que suele establecer una revisión cada 6 meses o cada año.

Para facilitarle a los clientes la posibilidad de acudir a un Abogado a reclamar sus Derechos, en LOPEZ VIVAS ABOGADOS, como Abogados con Despacho en Cáceres especialistas en Derecho Bancario y en Clausula Suelo, tanto la Primera Consulta como la Reclamación de la Cláusula Suelo son gratuitas, ya que será el Banco el que nos abone los Honorarios al perder el pleito.

Para saber la cantidad exacta que se puede reclamar al Banco, adjuntamos una calculadora del Diario El Mundo, que lo calcula de manera personalizada para cada hipoteca: 

http://www.elmundo.es/economia/2016/04/08/5707e5c522601dbb788b45a1.html