Características principales del Personal Laboral de las Administraciones Públicas y de los Funcionarios Interinos

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

En artículos anteriores, hemos explicado cuales son las características principales de los funcionarios de carrera, en el presente vamos a tratar tanto la figura del Personal Laboral de las Administraciones Públicas, como de los Funcionarios Interinos, ya que pueden ser dos figuras que los profanos en la materia confundan.

¿Qué es el Personal Laboral de las Administraciones Públicas?

Es aquel que presta servicio a alguna administración, mediante un contrato de trabajo, que obviamente deberá ser formalizado por escrito.

En esta modalidad, se admiten diferentes tipos de contratación y a diferencia de los contratos de los funcionarios, pueden no ser trabajos para toda la vida, ya que son perfectamente admisibles los Contratos Temporales para el personal laboral.

Lo que sí hay que dejar claro, es que este tipo de plazas deben convocarse por oposición o concurso oposición, por lo que suele ser obligatorio acudir a un examen y a una baremación para poder aspirar a ellas.

¿Cuáles son las características de los Interinos?

Los funcionarios interinos de acuerdo a la definición, son quienes por razones de necesidad o urgencia, desempeñan de manera temporal funciones que están reservadas para funcionarios de carrera.

Esta categoría es muy conocida, ya que esas sustituciones que supuestamente tendrían que ser temporales y de corta duración (ya que lo deseable es que ese trabajo sea desempeñado por un funcionario de carrera), en realidad se eternizan, ya que como tardan tanto en salir las plazas y los concursos de traslado, todos conocemos casos de interinos que llevan años e incluso décadas, trabajando en la administración.

En algunos casos pasan a ser interinos lo que aprueban las oposiciones pero no obtienen plaza, lo que se conoce como la lista de espera, mientras que en otros se pasa a ser interino mediante un examen que suele denominarse Bolsa de Trabajo y que dependiendo del caso, puede conllevar solamente un examen específico o también una baremación de méritos.

En LÓPEZ VIVAS ABOGADOS, desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Oposiciones y Función Pública, debiendo recordar que nuestra Primera Consulta es Gratuita.

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.