¿Cómo son los Atestados en caso de Accidentes de Tráfico?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Los Atestados son confeccionados por los Agentes de la autoridad, en casos o que son graves, o en aquellos en los que los implicados no consiguen ponerse de acuerdo sobre cuál de los conductores es culpable.

Obviamente, es un documento mucho más completo que un Parte Amistoso, sin contar con que la cuestión de que haya sido realizado bien por un Agente imparcial, hace que tenga mucha más importancia.

En caso de que se trate de un accidente dentro de poblado (es decir, en pueblo o ciudades), tendremos que llamar a la Policía Local, mientras que si estamos en la carretera, será la Guardia Civil la responsable de redactarlo.

Para que los lectores, entiendan como es un atestado de un accidente de tráfico, vamos a explicar cómo son los que hace, por ejemplo, la Policía Local de Cáceres y que consecuencias tendría en un juicio cada una de las partes del atestado.

El atestado empieza por una portada, en la que se resumen en que consiste el accidente, fecha y lugar de ocurrencia e implicados, dándosele un número de atestado para que los Agentes puedan localizarlo mejor.

Posteriormente hay una Diligencia de Iniciación, por los que se describe como y a qué hora han tenido los agentes conocimiento de los hechos y cuáles son los vehículos implicados.

Posteriormente hay una Diligencia sobre Manifestación de los Implicados, por la que se toma declaración a los accidentados. Estas declaraciones, son muy importantes porque están realizadas en el lugar del accidente y por tanto los implicados tienen lo que en LOPEZ VIVAS ABOGADOS llamamos la mente fresca, puesto que esas declaraciones han sido tomadas sin haber sido asesorados.

Y es que si le tomáramos declaración a los implicados horas después del accidente, cuando ya han pasado por la aseguradora y sobre todo cuando estamos hablando del conductor culpable, en muchos casos sus testimonios cambiarían de manera radical, puesto que ya le habrán dicho que con esa versión ni le van a arreglar el coche, ni le van a pagar por el tiempo en el que este de baja.

Obviamente, una vez se realizan esas declaraciones ante los Agentes y se ponen en el Atestado, cualquier cambio de opinión por parte de los implicados en declaraciones posteriores va a sonar rara, por lo que lo normal es que los jueces tengan en cuenta esas primeras declaraciones.

-¿Que más partes tiene un Atestado?

El epígrafe que sigue, es la Diligencia de Heridos, en la que como su propio nombre indica, se hará constar el nombre de aquellos conductores, pasajeros o peatones, que hayan resultado con lesiones, haciéndose constar a que centro médico han sido llevados, si se produce ese traslado.

Justo después, viene la Diligencia de Inspección ocular, por la que los Agentes nos detallan las circunstancias en las que se produjo el siniestro.

Así, la Policía Local de Cáceres, habla de las siguientes:

-Lugar: Donde se ha producido exactamente.

-Calzada: Nos habla del estado del firme y de si estaba húmedo o seco en el momento del accidente.

-Configuración de la vía: Nos describe cuantos carriles de circulación tiene esa vía, así como otras circunstancias que pudieran afectar como el estado de los aparcamientos o la existencia de pasos de peatones.

-Luminosidad: Nos explica las condiciones de luz que había en ese momento. Importante para determinar si los vehículos implicados tenían que llevar las luces encendidas o en el caso de amaneceres o atardeceres, ver si pudo existir un deslumbramiento.

-Visibilidad: Los Agentes explican si había algún obstáculo que pudiera impedir ver a los conductores.

-Señalización: Incluyen una relación de la señalización que afectaba a los Agentes en esa vía.

-Restos y huellas: Se recogen los restos de la colisión, así como la existencia de huellas de frenada, que suele ser fundamental para poder determinar la velocidad a la que circulaban los vehículos.

 -Daños materiales: Obviamente, nos explican en qué consisten los daños materiales causados a los vehículos o a la vía, importante para saber la mecánica de la colisión.

 -Supongo que también se recogerán las declaraciones de los testigos?

 Efectivamente, esa es el apartado siguiente del Atestado.

 Se recogen las declaraciones de la misma forma que la de los implicados (extractadas las partes más importantes por escrito), por lo que luego cualquier cambio de declaración resulta sospechoso. 

 Obviamente, si esos testigos luego van a declarar a juicio, podrán ampliar su declaración y complementarla, ya que las declaraciones que se prestan en el Atestado, suelen incluirse en 3 o 4 párrafos, por lo que no suelen ser demasiado amplias.

 -La parte en la que los Agentes dicen quién es el culpable, es la más importante del Atestado. ¿Cómo lo pone la Policía Local de Cáceres?

 Lo dicen con la siguiente frase: “…. Del estudio de los datos recogidos en el lugar del accidente, manifestaciones de los implicados y de los testigos presenciales, es parecer de los agentes instructores que la evolución del accidente pudo producirse de la siguiente forma…”

 Después explican la situación y justifican su opinión en base a los artículos del Reglamento General de Circulación.

 También suelen incluir una o varias fotos del lugar del accidente, o incluso un croquis para que se entienda mejor, ya que muchas veces solo con la explicación, no es fácil hacerse una idea del lugar del accidente y de las causas del siniestro

Como dicen los propios Agentes, no dan más que su opinión. Aun así, es difícil ir contra un Atestado, porque por la imparcialidad de los Agentes que lo redactan, los jueces como es lógico, los tienen muy en cuenta.

 Es importante recordar que los Agentes tienen que ir a ratificar judicialmente el Atestado y ahí es donde los Abogados, cuando no le favorece a nuestros clientes, intentamos que los agentes incurran en alguna contradicción, para poder restarle alguna validez probatoria a ese documento.

Por otro lado, cabe recordar que en accidentes graves con fallecidos, los Atestados no se suelen redactar por las autoridades locales, sino por un cuerpo especializado de la Guardia Civil, siendo unos documentos mucho más completos y fundamentados, por lo que apoyándonos en ellos, resulta muy fácil comprender la dinámica del accidente por grave o complejo que haya sido.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Accidentes de Tráfico, por lo que podemos ayudarle a reclamar la mayor indemnización posible.

De cualquier forma, nuestra Primera Consulta es Gratuita y solamente cobramos si Ud. cobra, por lo que le va a salir gratis la reclamación de sus lesiones y de los daños materiales, prestando servicio en todo el territorio nacional.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.