¿Cuál es la diferencia entre Oposición y Concurso Oposición?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

La diferencia entre esas 2 figuras no está clara para el público en general, aunque a la hora de aspirar a una plaza, un opositor debe tener muy en cuenta esa circunstancia, ya que hay diferencias importantes entre ambas.

De hecho, de manera general solamente se habla de oposiciones, cuando lo cierto es que muchas plazas se adjudican por Concurso Oposición.

Pues bien, si hablamos de la oposición, nos referimos a un proceso selectivo en el que a través de todo tipo de exámenes, se evalúa la idoneidad de un candidato para llevar a cabo un trabajo, debiendo valorar sus aptitudes mediante una nota.

Dentro de esos exámenes, puede haberlos teóricos, prácticos o incluso de carácter físico y otros más especializados como test psicotécnicos o entrevistas personales, así como todos los que se consideren necesarios para poner a prueba al aspirante.

Este tipo de sistema se suele utilizar por ejemplo cuando salen plazas para Policía Nacional, Guardia civil o Policías Autonómicas, o tambien en materia de Prisiones.

¿Y en qué consiste el Concurso Oposición?

El Concurso Oposición, se puede decir que es una segunda fase, en la que tras realizar las pruebas oportunas, que acabamos de mencionar al hablar de la oposición, se tienen en cuenta los méritos de los aspirantes, de los que se hace una baremación.

Es decir, se puede decir que es un procedimiento más completo en el que no se valora sólo como han salido las pruebas y cuáles han sido los resultados concretos de esos exámenes, sino cuáles son los conocimientos y titulaciones de ese candidato que le pueden hacer desempeñar mejor su función.

Así, se suelen tener en cuenta la experiencia que tenga en puestos parecidos, los títulos universitarios que posea, los idiomas que hable, las publicaciones que haya realizado y otras cuestiones parecidas.

Este modelo, es típico en plazas de Educación, Sanidad y en las pruebas de Administrativo y Auxiliar Administrativo, por lo que suele ser muy habitual que trabajadores interinos que están en sectores en los que las plazas salen por Concurso Oposición, dediquen las tardes a mejorar su curriculum para tener más méritos en las sucesivas convocatorias.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Función Pública y Oposiciones, debiendo recordar que nuestra Primera Consulta es Gratuita.

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.