¿En qué consiste Testamento Notarial Abierto?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Este tipo de testamento, lo redacta el propio Notario de acuerdo a la voluntad del Testador, que es la persona que quiere dejar plasmada su última voluntad, con la intención de adaptarlo a todos los requerimientos que se le planteen.

Una vez firmado ese testamento, pasa a formar parte del protocolo de ese Notario, quien conserva el original del documento, por lo que es muy fácil de localizar para los herederos, una vez se produzca el fallecimiento del testador.

Se trata de un Testamento Abierto, porque cuando conseguimos una copia, podemos ver perfectamente que bienes se recogen en ese documento y a quien se le deja cada uno de ellos, ya que no se encuentra dentro de ningún sobre o plica.

Cabe decir que este tipo de testamento se realiza por el testador delante del Notario, no siendo necesaria la intervención de nadie más, salvo que nos encontremos en alguno de los siguientes casos:

– El testador no sepa o físicamente sea incapaz de firmar.

– Tenga una deficiencia visual que le impida poder leer el testamento o bien no lo pueda leer por ser analfabeto.

– Cuando el Notario lo considere oportuno.

Hay que dejar claro que no vale cualquier persona para actuar como testigo, no pudiendo serlo las siguientes:

– Quienes no hayan llegado a la mayoría de edad.

– Personas que sean ciegas, sordas o mudas.

– Aquellos que no entiendan el español, ya que obviamente no sabrían en qué consiste el testamento.

– Aquellos que no tengan plena capacidad de obrar. Es decir, por ejemplo, una persona que haya sido incapacitada por tener alterada su percepción de la realidad.

– El cónyuge o los parientes cercanos del Notario y de sus trabajadores, para evitar que se beneficien de los bienes de esa herencia o se falsee la voluntad del testador.

– Los que resulten herederos y legatarios de ese testamento, así como sus cónyuges y sus parientes cercanos.

Hay que dejar claro que, con abrumadora diferencia, este tipo de testamento es el más habitual entre los que se firman en España, ya que sin duda es el que más ventajas tiene y menos inconvenientes presenta.

En LÓPEZ VIVAS ABOGADOS, desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Herencias y Sucesiones, por lo que estaremos encantados de atenderles.

Para facilitarle a los clientes la posibilidad de acudir a un Abogado a reclamar sus Derechos, la Primera Consulta es Gratuita y nuestros Honorarios son Negociables.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.