Es una especialidad que tienen principalmente los profesionales de la sanidad y que aunque sea parecido a los funcionarios de carrera, también tiene ciertas similitudes con el personal laboral.
Dentro del personal estatutario, se pueden diferenciar 2 tipos distintos, como son el personal estatutario fijo o el personal estatutario temporal.
El primero de ellos, otorga a los trabajadores un estatus muy similar a los funcionarios de carrera, mientras que el segundo, también llamado personal estatutario temporal, es muy parecido al personal interino.
Sin embargo, aunque comparten muchas características, cuentan con varias peculiaridades, siendo la principal que el personal estatutario cotiza a la Seguridad Social, y no a mutuas privadas como muchos funcionarios, que realizan sus aportaciones a Entidades como MUFACE.
¿Dentro de este personal estatutario temporal también hay precariedad laboral?
Lo cierto es que sí, porque son continuas las quejas de los médicos y el personal sanitario y si acudimos a los números, son justificadas.
Así por ejemplo y si hablamos de médicos, según datos de principios del año 2.017, solo el 50,7% de los que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene su plaza en propiedad como funcionario estatutario.
Sin embargo, más significativo es recordar que de esa mitad que no son funcionarios, hasta uno de cada tres facultativos (35,1%) tiene contratos temporales inferiores a seis meses, según los datos de un estudio llevado a cabo por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
En consecuencia, es obvio que clama al cielo que unos médicos tan formados como los españoles, se tengan que ir a trabajar fuera, porque en España no se le dan unas condiciones de trabajo decentes, teniendo solamente la posibilidad en nuestro país, de enlazar contrato temporal tras contrato temporal.
En LÓPEZ VIVAS ABOGADOS, desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Oposiciones y Función Pública, debiendo recordar que nuestra Primera Consulta es Gratuita.