¿Qué pasa con las cuentas corrientes de una persona después de su fallecimiento? Saqueo de Herencia

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Para comenzar, hay que dejar claro que el Banco tiene la obligación de bloquear una cuenta corriente en el momento en el que tenga conocimiento del fallecimiento de un titular. Ese bloqueo durará hasta que los herederos le acrediten al Banco, que efectivamente ellos son las personas destinatarias de esos bienes y que ya han Liquidado el Impuesto de Sucesiones correspondiente.

Sin embargo, el problema se encuentra en que el Banco no tiene conocimiento del fallecimiento, hasta que alguien se lo notifica.    Es decir, esa notificación no se realiza desde el Registro Civil de manera automática ni nada parecido, ya que tienen que ser los familiares los que den el aviso, por lo que hay casos en los que pasan meses o incluso años, antes de que la Entidad Financiera se entere del fallecimiento.

¿Qué problemas causa esta cuestión?

El principal problema que acarrea, se suele plantear cuando el fallecido es una persona mayor, que tiene a uno o varios de los hijos como cotitulares o autorizados, en las cuentas corrientes que tiene en el Banco.

A veces pasa que estos familiares, que figuran como cotitulares en la cuenta, tienen esa cualidad simplemente para facilitar la administración del capital, pero que no son dueños del mismo. Sin embargo, una vez ha fallecido el titular, sacan todo o parte del dinero de la cuenta y lo transfieren a alguna de las suyas, sin importarle que muchas veces esas cantidades no les corresponden por Herencia.

Esto es lo que yo suelo llamar saquear la Herencia, ya que se le está dificultando o incluso privando al resto de herederos, de obtener su parte de la Herencia.   Y es que se puede decir que en estos casos, muchos familiares, primero disparan y después preguntan. Es decir, primero pillan el dinero y luego que les busquen para repartirlo…

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la cuenta aparte del fallecido, tiene otro cotitular, éste podrá sacar la mitad del dinero sin tener que dar explicaciones.   De hecho, ese saqueo o rapiña solamente se dará en casos en los que el cotitular no sea el dueño de la mitad del dinero (como puede darse en el caso de que los cotitulares sea miembros de una pareja en la que ambos tienen ingresos), sino que simplemente figure allí para ayudar al titular a gestionar su patrimonio.

-¿Qué consecuencias legales puede tener esa rapiña o saqueo de la Herencia.

Cabe decir, que después de ese saqueo, la persona que haya sacado el dinero, puede sufrir diversas consecuencias legales, ya que es obvio que se estaría extralimitando-

Esas acciones pueden ir, desde una Demanda Civil, hasta una Querella por Apropiación Indebida, por lo que hay que tener extremo cuidado con ese tipo de comportamientos.

-¿Hay diferencias entre cotitulares y autorizados en una cuenta?

Es importante saber que esa posibilidad de sacar la mitad del dinero con un cotitular o un tercio en caso de haber 3 (y así sucesivamente), solamente la tendremos en caso de ser cotitulares, pero no si somos autorizados.

Es decir, siendo autorizados, que es otra de las figuras que se suelen utilizar para permitir a un tercero que pueda gestionar el dinero del titular, no podremos sacar ese dinero, porque a diferencia de la cotitularidad, esa autorización decae en el momento de que fallezca el titular, por lo que cesaran las facultades de administración.

En consecuencia, se puede decir que hay que tener mucho cuidado a la hora de poner a una persona de cotitular, porque tras nuestro fallecimiento, puede dificultar gravemente que se lleve a cabo el reparto de bienes que teníamos pensado en nuestro testamento.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Herencias y Sucesiones, por lo que estaremos encantados de atenderles.

Para facilitarle a los clientes la posibilidad de acudir a un Abogado a reclamar sus Derechos, la Primera Consulta es Gratuita y nuestros Honorarios son Negociables.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.