¿Qué problemática causan los alquileres turísticos realizados a través de internet?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

En estos últimos años, ha saltado a la primera plana de los periódicos, la polémica existente por la proliferación de alquileres turísticos o vacacionales, realizados entre particulares, a través de páginas de internet, materia que no tiene regulación específica en Extremadura.

Y es que hay páginas web y aplicaciones como HomeAway, Airbnb o Booking, que por medio de una comisión, ponen en contacto a turistas, con apartamentos o casas en la localización que les interese, no perteneciendo estos alojamientos en la mayoría de los casos, a empresas dedicadas al turismo, sino a particulares que alquilan sus propias casas.

Este tipo de alquileres entre particulares, en realidad es algo que ya se venía haciendo hace años, porque muchos recordamos como nuestros padres, a través de conocidos, en verano alquilaban un apartamento en la playa para ir con la familia.

Sin embargo, con la aparición de internet, estos alquileres se han elevado a la enésima potencia, ya que lo que antes eran unos arrendamientos muy puntuales realizados a través de conocidos, ahora se ha convertido en una auténtica red paralela de alojamientos, que hace que en el caso de Extremadura, se puedan encontrar alojamientos en las provincias de Cáceres y Badajoz, con un amplio abanico de precios.

Como todo avance tecnológico, estas aplicaciones tienen 2 caras, ya que si por un lado se amplía la red de alojamientos en cualquier localidad, al ponerse en alquiler muchas casas que de otra forma no lo estarían, por otro lado se está poniendo en peligro la viabilidad económica de muchas empresas o autónomos que se dedican a gestionar hoteles y apartamentos y que tienen que pagar la hipoteca de sus locales, la seguridad social de los trabajadores y todos los impuestos.

Y es que obviamente los particulares que alquilan sus apartamentos, no tienen que hacer frente a esos mismos gastos, por lo que pueden ofrecer unas tarifas más competitivas.

Por tanto, bajo nuestro punto de vista, esas quejas de los empresarios hoteleros son perfectamente comprensibles y se están dando en más sectores a los que también afectan las nuevas tecnologías, como puede ser también por ejemplo, la pelea que tienen los taxistas con la aplicación Uber, que permite también a particulares, hacerle competencia al gremio del taxi con sus coches.

Esta cuestión se ha tratado en el Diario Hoy, con entrevista al socio del Despacho Daniel López Vivas.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Alquileres Turísticos, asesorando a los propietarios de los alojamientos a recurrir posibles Sanciones, debiendo recordar que nuestra Primera Consulta es Gratuita.

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.