¿Qué es la Hipoteca Multidivisa?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

En este artículo vamos a seguir hablando de los abusos que de manera continua han cometido los Bancos contra los ciudadanos de este país, al venderles productos financieros de muy alto riesgo, que nunca debieron haber sido comercializados para particulares, ya que por su complejidad, hacían muy difícil que una persona normal comprendiera exactamente cuáles son los peligros que conllevaba lo que estaba firmando.

Hoy vamos concretamente de la Hipoteca Multidivisa, producto que estuvo de moda hace unos años y por el que el particular firmada una hipoteca llamémosla normal, pero que contaba con una peculiaridad de especial trascendencia.

Esa especialidad, consiste en que el capital que le prestaban al cliente no estaba en Euros, sino que se encontraba en otra divisa diferente, como puedan ser por ejemplo los Yenes Japoneses o los Francos Suizos, por lo que los pagos mensuales que se realizaban, también debían pagarse en esa moneda, aplicándole el correspondiente Tipo de Cambio.

Es decir, aunque el cliente pagara su vivienda en Euros, tenía que devolverle el dinero al banco en esa otra divisa, lo que hace que el riesgo del producto aumente de manera tremenda.

Este tipo de Hipotecas, se contrataron de manera principal en los 2 o 3 últimos años del boom económico, aproximadamente entre el 2.006 y 2.008 y si bien no es una de las más habituales, ya que se estima que hay unas 70.000 en España, con el tiempo se han demostrado como uno de los productos más inestables.

¿Por qué aumentaba el riesgo para el cliente al contratar una hipoteca de ese tipo?

Pues principalmente, porque como hipotecados, ya no tenemos que estar solamente atentos a como se desenvuelven las tipos de interés, es decir, si sube o baja el dichoso EURIBOR o IRPH que la mayoría de la gente tienen en su hipoteca, sino que incluimos otra variable más en la ecuación, como es el Tipo de Cambio de esas divisas.

Y es que como todos sabemos, las cotización de las divisas cambia segundo a segundo, ya que de hecho hay muchos operadores financieros que invierten en ese mercado, que para la mayoría de nosotros, nos resulta totalmente inescrutable por lo complejo de su funcionamiento.

De hecho, como consecuencia de la revalorización de esas divisas respecto del Euro, se han dado casos que nos refieren lo dañinos que han sido estos productos financieros, para muchas economías domésticas.   Así, hay familias a las que la cuota mensual se le ha incrementado en más de un 50% y otras en las como consecuencia de intereses moratorios y costas devengadas por el impago de la Hipoteca, nos encontramos con que tras años de pagos, el cliente le debe al Banco más dinero del que incluso le prestaron.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Derecho Bancario, por lo que podemos ayudarle a reclamar si firmó una Hipoteca Multidivisa.

Debemos recordar que nuestra Primera Consulta es Gratuita, actuando en Todo el territorio nacional.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.