¿Cómo es el procedimiento de Divorcio de Mutuo Acuerdo tanto Judicial como Notarial?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Afortunadamente el Procedimiento de Divorcio de Mutuo Acuerdo, es el más habitual, ya que 3 de cada 5 divorcios que se presentan, lo hacen con acuerdo entre las partes.

Y es que hay que decir que cuando una pareja se está resquebrajando y por tanto se solicita el divorcio, todos los profesionales del mundo de la justicia tenemos en mente intentar llegar a un acuerdo, porque son unas circunstancias en las que los niños sufren mucho, por lo que conviene ahorrarles los problemas que un Juicio Contencioso conlleva.

Y es que si se entra en la Vía Contenciosa, los niños tienen que ir a declarar ante al Equipo Psicosocial y suelen ser testigos de cómo su familia se parte literalmente por la mitad, ya que aunque ellos no acuden a las vistas, es habitual que tengan que ir a declarar los familiares directos, por lo que posteriormente es muy difícil que esa herida cure.

Además, en LOPEZ VIVAS ABOGADOS siempre intentamos que las negociaciones se hagan entre los abogados para que no haya contacto entre la pareja y que se lleven a cabo con total respeto, porque desgraciadamente muchos casos de violencia doméstica se producen en esos momentos.

-¿Cuál es la tramitación de ese procedimiento de Mutuo Acuerdo?

Es un procedimiento muy sencillo en el que se inicia mediante la presentación, ante el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad donde residía la pareja, o el del domicilio de cualquiera de los cónyuges, si estos ya vivieran separados, de una Demanda de Divorcio firmada por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro. 

El documento más importante que tienen que aportar las partes, es el Convenio Regulador, que es donde se rigen las relaciones entre las partes, como por ejemplo: la patria potestad, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda, el reparto de bienes y deudas, las pensiones que uno de los cónyuges puede pasar al otro y la forma en la que cada uno de los padres contribuirá al mantenimiento de los hijos que tienen en común.

El documento, firmado por ambas partes, se presenta ante el juez para que lo apruebe junto con la demanda de separación o divorcio, siendo obligatoria la presencia de Abogado y Procurador, que pueden ser los mismos para las dos partes.

-¿Pueden las partes decidir lo que quieran o interviene alguien más?

Hay que decir que las partes son libres de hacer los pactos que estimen oportunos, excepto en el caso de que haya hijos menores, puesto que el Convenio será revisado por el Ministerio Fiscal, para que ver los intereses de esos menores son debidamente tenidos en cuenta.

Una vez aprobado el Convenio Regulador, se cita los cónyuges a ratificarlo judicialmente, es decir a reconocer que su firma es la que viene en el documento.    Estas ratificaciones se suelen realizar por separado para evitar conflictos.

Posteriormente a la ratificación, solamente queda dictar la resolución correspondiente y que el Secretario del Juzgado dicte el Testimonio para su inscripción en el Registro Civil.

Recientemente se ha aligerado un poco el procedimiento, al darle más competencias a los Secretarios Judiciales, pero creo que como mínimo en los Juzgados de Cáceres, podríamos estar hablando de un plazo de mes y algo para conseguir el Divorcio por esta vía.

¿Cómo es el Procedimiento Notarial?

Tiene una particularidad, ya que solamente se puede usar en casos de mutuo acuerdo, siempre y cuando no existan hijos menores de edad.

 

Exactamente igual que cuando se realiza de manera judicial, también hay que aportar el correspondiente Convenio Regulador, por lo que es necesaria la presencia de Abogado, pero el procedimiento es mucho más rápido.

 

Prácticamente se puede decir, que se entra en la Notaría casado y se sale divorciado, ya que la propia Notaría inscribe la Escritura al día siguiente en el Registro Civil, por lo que ya no hay que hacer más trámites.

 

Los abogados siempre hemos sido muy críticos con el traspaso de competencias a las Notarías y Registradores que el Gobierno ha estado planeando, pero en este caso se pueden decir que han acertado.

 

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Divorcios y en todas las cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia, por lo que estaremos encantados de atenderle.

Para facilitarle a los clientes la posibilidad de acudir a un Abogado a reclamar sus Derechos, la Primera Consulta es Gratuita y nuestros Honorarios son Negociables.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.