¿Cuáles son las Negligencias Médicas más habituales en España?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

En este artículo, vamos a hablar de cuáles son las Negligencias que más se producen en España, siendo las que se desglosan a continuación:

Retraso o error en el diagnóstico de un paciente. Tal vez sea una de las quejas más habituales.

Este error se produce en muchas ocasiones por un diagnóstico apresurado o por la falta de pruebas que confirmen que el paciente sufre de determinada enfermedad, por lo que está perdiendo oportunidades en términos de tratamientos y por tanto es más difícil “pillar a tiempo” la dolencia, lo cual sabemos que en enfermedades graves, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

-Impericia. El escaso conocimiento o habilidad del médico para interpretar los síntomas y signos del paciente o realizar un diagnóstico.

 

-Imprudencia. Es la confianza excesiva del médico en la poca importancia del cuadro clínico del paciente o que no van a sobrevenir complicaciones importantes, por lo que no toma las medidas necesarias para prevenirlas.

 

-Mala prescripción de medicamentos. Cuando un paciente presenta una enfermedad y se le prescribe algo que no está indicado para ésta o está directamente contraindicado, siendo esta una cuestión que puede tener consecuencias fatales.

 

Omisión de información al paciente. No informar adecuadamente sobre el procedimiento, ni sobre los riesgos ni las alternativas de una intervención, que pueda tener secuelas o sea de alto riesgo, ya que como decíamos en otro de nuestros artículos al hablar del Consentimiento Informado, el paciente siempre debe conocer y aceptar el riesgo que está corriendo.

 

-Errores en intervenciones quirúrgicas. Muchas veces en las intervenciones quirúrgicas se producen errores, bien por circunstancias ajenas al médico o simplemente por un puro error humano.

 

-No proveer los medios técnicos y/o humanos para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Ejemplos de esto, desgraciadamente los tenemos a diario en las noticias, con los recortes de la Sanidad.     Por ejemplo, nos podríamos encontrar con este supuesto, si por ejemplo tras un infarto la llega con mucho retraso o bien ni siquiera llega, causando que las posibilidades de tratamiento al paciente se vean muy limitadas.

 

También hay otro tipo de Negligencias, que no son tan habituales, pero que suelen acabar con resultados muy graves.

  • Contagio de una infección grave a causa de una falta de higiene en el centro hospitalario.   Desgraciadamente en España, hemos sufrido negligencias de este tipo, principalmente por la Legionela.
  • Olvido de material quirúrgico en el interior de un paciente.
  • Falta de supervisión postoperatoria.
  • Utilizar en los tratamientos Medicamentos o Productos sanitarios en mal estado. Se ha dado por ejemplo con prótesis que causaban efectos adversos.

Por eso me gustaría recomendarle a los lectores, que si tienen dudas de que haber sido víctimas de una Negligencia Médica, acudan a LOPEZ VIVAS ABOGADOS, ya que desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en ellas.

Para facilitarle a los clientes la posibilidad de acudir a un Abogado a reclamar sus Derechos, la Primera Consulta es Gratuita, ofreciéndole también una Primera Evaluación Médica igualmente Gratuita, que nos ayudará a determinar si nos encontramos ante una Negligencia, solicitándole igualmente el Historial Médico sin coste alguno.

De hecho, solamente cobramos si Ud. cobra, por lo que sino se obtiene ninguna indemnización, no le cobramos nada.

 

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.