¿Cuáles son los Accidentes de Tráfico más habituales y que tipo de lesiones provocan?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

De acuerdo a las estadísticas de la DGT del año 2.014, los accidentes más habituales en los que se suelen producir lesiones de alguno de los implicados, son las colisiones laterales o frontolaterales, de las que se producen casi 25.000 al año.

Estas colisiones se producen cuando por ejemplo, un coche se salta un Stop e impacta de manera perpendicular con el que circulaba por la vía principal.

En segundo lugar, se encuentran las Colisiones por Alcance, en las que el vehículo que circula por detrás, no se da cuenta de que el que le precede se ha parado o ha disminuido la velocidad y le impacta por detrás. De ese tipo de accidentes, hubo 22.000 siniestros con víctimas durante ese año 2.014.

Cabe recordar que son más comunes los accidentes sucedidos en vías urbanas (es decir en pueblos y ciudades), que en carreteras, ya que de los primeros se produjeron en el 2.014 56.000 siniestros, mientras que en vías interurbanas “solamente” tuvieron lugar 35.000.

¿Qué tipo de lesiones son las más habituales en las colisiones leves?

En el caso de colisiones leves, que van a ser las que tratemos a modo de ejemplo, puesto que son las más habituales y por tanto las que hay más posibilidades de que sucedan, las lesiones más comunes, suelen ser los problemas cervicales, derivados de un fuerte impacto de la nuca con el reposacabezas del coche, o bien simplemente por un movimiento lateral repentino de la cabeza.

Ese tipo de patología suele conoce como Latigazo Cervical.  Los Abogados, de manera jocosa nos referimos a veces a esa patología como Cuponazo Cervical, porque todos hemos visto casos en los que por un golpe por alcance en el que prácticamente no se le han causado daños en el guardabarros, se han obtenido miles de Euros de indemnización.

Hay que tener en cuenta que estas lesiones cervicales, muchas veces no se manifiestan en el momento, sino que tardan un rato en manifestarse. 

Así, muchas veces es habitual que unas horas después del accidente, la persona que ha recibido el golpe y que hasta ese momento estaba asintomática, empiece a sentir un fuerte dolor de espalda e incluso náuseas o mareos, que suelen ser los síntomas con los que se salen a la luz los daños en las cervicales.

En esos casos, es imprescindible acudir a Urgencias para que nos traten de las lesiones. Habitualmente suele bastar con calmantes y antiinflamatorios para que remita el dolor, prescribiéndose collarín para inmovilizar la zona, en los casos más graves.       Sobre todo, las mujeres deben tener la precaución de ir a Urgencias al más mínimo dolor, porque al tener menor masa muscular en la espalda, suelen estar más predispuestas a este tipo de lesiones.

A los efectos de probar la existencia de las lesiones y que son imputables al accidente, por lo que debe indemnizar al perjudicado la Compañía de Seguros del conductor culpable del accidente, es importante quedarse siempre con copia del parte de lesiones que nos den en Urgencias, para después poder aportárselo a la Aseguradora contraria o presentarlo en el Juzgado en los casos necesarios.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Accidentes de Tráfico, por lo que podemos ayudarle a reclamar la mayor indemnización posible, esperando que estos consejos le sean de utilidad.

De cualquier forma, nuestra Primera Consulta es Gratuita y solamente cobramos si Ud. cobra, por lo que le va a salir gratis la reclamación de sus lesiones y de sus daños materiales.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.