¿Qué clase de testamento recomendáis habitualmente a los clientes?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Hace unas semanas, en una de las numerosas consultas de Derecho de Sucesiones que tenemos en LÓPEZ VIVAS ABOGADOS, un cliente, que se había informado de la cuestión previamente y de manera superficial por internet, nos indicó que estaba dispuesto a hacer testamento, pidiéndonos opinión sobre el Testamento Ológrafo, al ser esa la modalidad que había decidido llevar a cabo.

Pues bien y para explicarlo de manera sencilla, mediante el Testamento Ológrafo, la persona que quiere dejar su última voluntad, escribe a mano en un papel a quien le quiere dejar sus bienes, no siendo demasiados los formalismos que se exigen para darle validez.

Esa forma de testar, que por su sencillez y a simple vista puede parecer la más recomendable, pero bajo nuestro punto de vista presenta muchos más inconvenientes que ventajas y puede acarrear muchos problemas en caso de que haya desavenencias entre los herederos, lo cual como todos sabemos, es muy habitual.

Aunque obviamente y en el primer momento es muy barato, porque solamente requiere tener un bolígrafo y una hoja de papel para poder redactarlo, lo cierto es que para que cobre validez es necesario llevar a cabo un procedimiento de formalización, que con las últimas reformas legales operadas, debe ser llevado a cabo ante Notario y que puede acabar resultando caro, sobre todo si hay dudas sobre si la caligrafía que aparece en el testamento es del difunto.

En consecuencia, aunque inicialmente salga barato, puede acabar resultando caro, por lo que teniendo en cuenta que un Testamento Notarial Abierto, que es con diferencia el más usado cuesta unos 40 €, sale más a cuenta acudir al Notario.

Además, hay otra cuestión que hace que ese testamento presente muchos problemas, como es que tiene que haber una persona que presente ese testamento al Notario, para que tenga validez, por lo que en caso de optar por esa modalidad, hay que tener cuidado a quien le deja el testador ese testamento ológrafo, porque obviamente es muy probable que si ese testamento no le es favorable, desaparezca misteriosamente sin dejar rastro.

Sin embargo, cuando tenemos un testamento notarial, va a aparecer en el Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, por lo que cualquier interesado va a poder saber en qué Notario y fecha se dictó ese testamento, no siendo necesario la intervención de nadie para otorgarle validez.

Otra de las debilidades de ese Testamento Ológrafo, es que quien lo redacta, al no estar asesorado ni por un Abogado ni por un Notario, es probable que establezca determinaciones que legalmente no se puedan llevar a cabo y que hagan que no pueda desplegar efectos, por lo que finalmente acaba siendo un documento inútil.

En consecuencia, es indiscutible que la seguridad que proporciona un Testamento Notarial Abierto, nunca la podrá tener un Testamento Ológrafo, por lo que teniendo en cuenta que el Notario solamente nos va a cobrar unos 40€, merece la pena decantarse por esa modalidad.

En LÓPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Herencias y Sucesiones.

Nuestra Primera Consulta es Gratuita, actuando en Todo el territorio nacional.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.