¿Qué coberturas suele haber habitualmente en una póliza de seguros de automovil?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Las Pólizas de Seguro de Automóvil que cada uno podemos guardar en la guantera de nuestro coche, son un auténtico “cajón de sastre”, ya que se pretende que en un solo documento y bajo el pago de un solo recibo, se incluyan todas las posibles contingencias que puedan afectar a nuestro vehículo.

Y es que se puede decir que dentro de lo que se llama Seguro de Automóvil, hay muchísimas coberturas y muchos llamémosle “pequeños seguros”, que se fusionan dentro de ese documento.

Así, seguramente muchos de los lectores habrán oído hablar del Seguro Obligatorio, que es el que nos obliga la Ley a tener, si somos propietarios de un vehículo. Es decir, como conductores es ineludible tener ese Seguro Obligatorio, pero resulta bastante cómodo poder contar con otras coberturas relacionadas, que nos pueden venir bien o incluso sacar de un apuro en ciertas situaciones.

Así por ejemplo, junto con el Seguro Obligatorio, también suele venir incluido el Seguro Voluntario, por el que se aumenta la indemnización máxima que establecida por Ley, por lo que nos proporciona una mejor protección, si nos vemos afectado por un siniestro grave.

También resulta interesante la Asistencia en Carretera, sobre todo si hacemos viajes de larga distancia, ya que vendrá a recogernos una grúa donde nos encontremos para hacerse cargo de nuestro coche y en caso necesario, un taxi para llevarnos a casa.      Es importante a la hora de firmar una Póliza, revisar las condiciones de esta cobertura, porque sobre todo en pólizas contratadas por teléfono o internet, suelen venir con un kilometraje limitado, por lo que nos podemos encontrar con que la grúa nos cobre por traernos el vehículo a casa.

Muy habitual es el Seguro de Lunas, por el que se nos reparan las lunas del vehículo.    Esta garantía casi nunca suele requerir previa autorización de la Compañía para llevar a cabo la reparación, por lo que muchas empresas reparadoras se encargar de gestionar ellos mismos, el siniestro con la Aseguradora.    De hecho, el Seguro de lunas se puede decir que es un Todo Riesgo, porque lo habitual es que se arreglen sea cual sea el modo en que se han roto.

Igualmente nos puede resultar muy útil el Seguro de Incendio, Robo o Daños, siempre que nuestro vehículo se haya visto afectado por alguna de esas situaciones.  Conviene comprobar en la Póliza si en estos casos se nos va a indemnizar con “Valor a Nuevo”, para evitar encontrarnos con la sorpresa de que no nos indemnizan por el valor total de nuestro vehículo.

En los últimos tiempos y ante la brutal competencia que ha habido entre las Aseguradoras, que ha causado una guerra de precios sin cuartel, se empiezan a incluir otras garantías en las pólizas, como por ejemplo un Seguro por Privación Temporal del Carnet de Conducir, que actúa en caso de que nos retiren el carnet, por lo que nos pagaran una cantidad por cada día que no podamos conducir.        Esa es una cobertura muy demandada, sobre todo entre los conductores profesionales que se ganan la vida al volante y para los que ser privados del carnet de conducir, les supone una pérdida total de ingresos.

También se están incluyendo en los últimos años, nuevos productos que no dejan de resultar curiosos, como por ejemplo el Préstamo para la Reparación del Vehículo Siniestrado, para el caso que el propietario del coche sea el culpable del siniestro y no vaya a ser indemnizado, por el que la Compañía le prestará el importe de la reparación aplicando un conveniente interés.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Accidentes de Tráfico y en Accidentes de Trabajo, por lo que podemos ayudarle a reclamar la mayor indemnización que le pueda corresponder.

De cualquier forma, nuestra Primera Consulta es Gratuita y solamente cobramos si Ud. cobra, actuando en Todo el territorio nacional.

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.