Contacta con nosotros 927 22 00 12 whatsapp 607 97 38 72

¿Cómo saber si tenemos o no Clausula Suelo?

¿Cómo saber si tenemos o no Clausula Suelo?

Donde más fácil se nota es en el bolsillo, porque sí no tuviera Clausula Suelo, el hipotecado tendría que haber notado como en los últimos años su Hipoteca ha ido bajando de manera progresiva.

De cualquier forma, siempre es conveniente echarle un vistazo al recibo de la Hipoteca, en el que tendrá que venir aparte de la cantidad que nos queda de Hipoteca, el tipo de interés que se nos está aplicando.

Si no tuviéramos Clausula Suelo, el tipo que se nos tendría que aplicar, sería el Euribor que hubiera en la fecha de la última actualización, más el diferencial que tengamos pactado con el Banco.

Si el resultado de esa operación no nos cuadra, lo primero que hay que hacer es ir a la Escritura a ver si tenemos Clausula Suelo, aunque lo más probable en esas circunstancias, es que sí que tengamos, ya que los Bancos no suelen equivocarse nunca en el cálculo de las cuotas hipotecarias.

¿Cómo encontrar la Cláusula Suelo en la Escritura de Hipoteca?

Obviamente, los Bancos cuando redactan las Escrituras de Hipoteca, no buscan precisamente que sean claras, sino más bien todo lo contrario, por lo que cuando vayamos leyendo nuestra Escritura, no vamos a encontrar en ningún epígrafe las palabras Cláusula Suelo.

Lo más normal es que en el epígrafe referente al Tipo de Interés, aparezca algo así:

“En ningún caso, el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser inferior al 3,5 o 4 %”.

“No obstante lo previsto en los apartados anteriores, se acuerda y pacta expresamente por ambas partes, que el tipo de interés nominal anual mínimo aplicable en este contrato será del 3,25%”

Esas son 2 redacciones de Clausula Suelo, obtenida de 2 Escrituras reales de diferentes Entidades Financieras, por lo que salta a la vista que es bastante fácil que te cuelen esos 3 renglones en la escritura (sobre todo si pensamos que una Escritura de Constitución de Hipoteca no suele bajar de los 40 folios)  y que sea difícil darse cuenta de que está ahí.

Para facilitarle a los clientes la posibilidad de acudir a un Abogado a reclamar sus Derechos, en LOPEZ VIVAS ABOGADOS, como Abogados con Despacho en Cáceres especialistas en Derecho Bancario y en Clausula Suelo, tanto la Primera Consulta como la Reclamación de la Cláusula Suelo son gratuitas, ya que será el Banco el que nos abone los Honorarios al perder el pleito.

Para saber la cantidad exacta que se puede reclamar al Banco, adjuntamos una calculadora del Diario El Mundo, que lo calcula de manera personalizada para cada hipoteca: 

http://www.elmundo.es/economia/2016/04/08/5707e5c522601dbb788b45a1.html