Contacta con nosotros 927 22 00 12 whatsapp 607 97 38 72

¿Están las Entidades Financieras devolviendo las cantidades indebidamente cobradas por la Cláusula Suelo sin necesidad de demandar?

¿Están las Entidades Financieras devolviendo las cantidades indebidamente cobradas por la Cláusula Suelo sin necesidad de demandar?

La norma general es que pese a la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de Mayo de 2.013 que comentamos en otro artículo, los Bancos no están devolviendo las cantidades indebidamente cobradas por la Cláusula Suelo, por lo que es necesario la presentación de una Demanda Judicial para ser indemnizados.

Hay alguna excepción, como por ejemplo el BBVA, que tenemos conocimiento a través de clientes nuestros, de que está devolviendo esas cantidades desde la fecha de la mencionada sentencia.

De hecho, como los Bancos están viendo la que se les viene encima con la Sentencia del TJUE, que se espera para final del año 2.016, están intentando negociar con los hipotecados, ya que hay buenas expectativas de que se declare que se debe indemnizar a los hipotecados no desde Mayo de 2.013 como estableció el Tribunal Supremo, sino desde que se activaron las Clausulas Suelo, lo cual sucedió aproximadamente en el año 2.009.

Así, se les está ofreciendo a los clientes, bien bajar el importe la Cláusula Suelo para pagar menos mensualmente o bien directamente quitarla, pero con una contraprestación.   Así se suele reclamar como contraprestación, o bien aumentar el diferencial que se tenía, (es decir, para poner un ejemplo, EURIBOR más 1,20 en vez de EURIBOR más 0,80), o bien la obligatoriedad de contratar otro tipo de productos como pueden ser Seguros de Vida o de Impago.

Otra cuestión que estamos detectando, es que en ciertos casos también se ofrece aumentar la duración del préstamo, para que mensualmente se pague menos.    Hay que tener en cuenta que esa no deja de ser una estrategia engañosa, por lo que si bien pagaremos menos mes a mes, si se mira el préstamo de manera global, al final vamos a pagar muchos más intereses.

También últimamente estamos detectando una nueva forma de actuar de las Entidades Financieras, que pretende evitar la situación que se causaría si el EURIBOR se situara en el 0%, (cuestión que los economistas no descartar que pueda suceder), por lo que aprovechan esos acuerdos para regular una situación que en la mayoría de las Escrituras de Hipoteca, no viene recogida.

Obviamente lo que pretende la Entidad Financiera con todas esas cuestiones, es que en caso de que el TJUE diga que hay que devolver las cantidades desde el 2.009, puedan alegar que se ha llegado a un acuerdo voluntariamente aceptado por el cliente y que por tanto no procede solicitar devolución alguna.

 

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS, ya cuando faltan solo unos meses para que se dice la resolución del TJUE, que va a poner fin a esta cuestión, no recomendamos llegar a un acuerdo con el Banco, salvo que ofrezcan la cancelación de la Cláusula Suelo y la devolución total de las cantidades, cosa que ninguna entidad ofrece hasta ahora, puesto que en caso contrario, podemos estar perdiendo mucho dinero al aceptar el Acuerdo.

 

Y es que ninguno de esos acuerdos suele llevar Reserva de Acciones Civiles para reclamar las cantidades indebidamente cobradas, por lo que al firmarlos, estamos renunciando a poder reclamar y por tanto a mucho dinero, ya que la cantidad media por familia, se estima que es de entre 6.000 y 9.000 €.

 

Claramente y como hacen siempre en las negociaciones los Bancos, Aseguradoras y en general las grandes compañías, juegan con la necesidad de dinero que tiene la gente y con que un alto porcentaje de los afectados no van a reclamar, por lo que te ofrecen algo muy tentador como puede ser quitarte la Cláusula Suelo mañana mismo y que ya en la siguiente mensualidad no la pagues.

 

En estos casos recomendamos siempre tener la cabeza fría, sentarse a hacer números y tomar una decisión meditada, porque nos estamos jugando mucho dinero y no conviene dejarse llevar simplemente por un acto impulsivo.

 

Para facilitarle a los clientes la posibilidad de acudir a un Abogado a reclamar sus Derechos, en LOPEZ VIVAS ABOGADOS, como Abogados con Despacho en Cáceres especialistas en Derecho Bancario y en Clausula Suelo, tanto la Primera Consulta como la Reclamación de la Cláusula Suelo son gratuitas, ya que será el Banco el que nos abone los Honorarios al perder el pleito.

Para saber la cantidad exacta que se puede reclamar al Banco, adjuntamos una calculadora del Diario El Mundo, que lo calcula de manera personalizada para cada hipoteca: 

http://www.elmundo.es/economia/2016/04/08/5707e5c522601dbb788b45a1.html