¿Cuáles son los requisitos legales para poder presentarse a una oposición?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Antes de tratar este tema, se hace necesario explicar que las oposiciones se rigen por los principios de igualdad, mérito y capacidad, para evitar el tan clásico y habitual enchufismo español y que sea realmente el candidato más cualificado el que obtenga el puesto.

Por eso y hablando de manera genérica (puesto que el catálogo de plazas que salen en cada convocatoria de oposiciones es muy amplio) los requisitos que se solicitan suelen ser básicos, para que sean luego las pruebas y los méritos, los que determinen quien se lleva el trabajo.

Como norma general, se exigen los requisitos que vamos a mencionar a continuación y que vienen relacionados en el Estatuto Básico del Empleado Público:

• Tener la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o asimismo, ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores. Este requisito también se puede aplicar a los cónyuges y descendientes de una persona que cumpla esas condiciones.

• Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto al que nos presentamos, lo que viene a significar, estar en condiciones físicas para desempeñar ese puesto.

• Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Es decir, obviamente se nos exige estar en edad para poder trabajar.

• No haber sido separado mediante expediente disciplinario de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

• Poseer la titulación exigida para el puesto que sea. Dentro de las numerosas plazas que salen a concurso en la Administración Pública, hay algunas a las que nos podremos presentar, mientras que para aspirar por ejemplo, a una plaza de Juez, obviamente hay que contar previamente con la titulación de Derecho.

Recomendamos encarecidamente estudiar en profundidad las Bases de la Oposición concreta a las que nos queremos presentar, ya que en ese documento deben recogerse todos los requisitos concretos de esa convocatoria.

En LÓPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Función Pública y Oposiciones, debiendo recordar que nuestra Primera Consulta es Gratuita.

 

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.