¿Qué es el Baremo?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

El Baremo es el instrumento con el que contamos para valorar las lesiones y las secuelas del cuerpo humano, así como otro tipo de cuestiones relacionadas, como fallecimientos o Incapacidades.

Resulta de aplicación tanto para Accidentes de Tráfico, que son los casos para los que específicamente está pensado, como para Accidentes Laborales o Negligencias Médicas y en definitiva, para todos los procedimientos en los que se precise la valoración del daño personal.

Es un instrumento muy complejo, ya que en él tienen que venir incluidas todas las posibles patologías y lesiones que  pueda tener el cuerpo humano, personalizada según las circunstancias de cada lesionado, por lo que estamos hablando de un documento que en total, tiene más de 500 páginas.

Explicado de manera sencilla, tiene una parte médica, que manejan esos profesionales y otra parte jurídica, que somos los Abogados los encargados de manejar.

Se utiliza de la siguiente manera. Primeramente el Médico acude al Baremo (en el que hay unas tablas que valoran cada lesión), por lo que debe valorar ese daño personal conforme al estado del paciente, reseñando esas cuestiones en un Informe.

Posteriormente, los Abogados acudiremos a las Tablas que se adjuntan al Baremo, para calcular la indemnización a reclamar, teniendo en cuenta la situación personal y económica de cada persona.

¿Este Baremo es nuevo?

Efectivamente se ha renovado totalmente, entrado en vigor el 1 de enero de 2016, por lo que se aplica solamente a siniestros de todo tipo, que tengan lugar desde ese día.

Anteriormente a esa fecha, contábamos con otro Baremo que se ha estado utilizando durante años y cuyas cantidades se iban actualizando anualmente, pero que es muy diferente al actual, ya que con la reforma, aparte de elevarse los importes de las indemnizaciones, se ha cambiado totalmente el sistema que los Abogados teníamos ya asimilado para calcularlas, por lo que nos ha obligado a adaptarnos totalmente.

¿En cuánto se elevan los importes de las indemnizaciones en este Nuevo Baremo?

Si hablamos de una manera general y haciendo una media entre todas las partidas que se incluyen en el baremo, que ya decimos que son muy numerosas, esas indemnizaciones se elevan en los siguientes porcentajes:

•    Importes referentes a lesiones: se aumentan en más de un 12%

•   Importes referentes a secuelas: se aumentan en algo más de un 30%

•   Importes referentes a fallecimientos: se aumentan en más o menos un 50%

Sin embargo, hay que decir que estas cuantías son de media, porque nosotros en LÓPEZ VIVAS ABOGADOS no estamos de acuerdo en esos incrementos.    Así, si aplicamos el baremo en caso de lesiones leves, por ejemplo en caso de un latigazo cervical derivado de un accidente de tráfico, cuando calculamos la indemnización, veremos que esos incrementos no se dan y que habrá casos, en los que incluso la indemnización hubiera sido algo superior con el Baremo anterior.

Por tanto, esas grandes cifras de incremento en las indemnizaciones, que se han publicado en prensa para justificar el Nuevo Baremo, no se dan en todos los casos.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Accidentes de Tráfico, Accidentes de Trabajo y Negligencias Médicas, por lo que podemos ayudarle a reclamar la mayor indemnización que le pueda corresponder.

De cualquier forma, nuestra Primera Consulta es Gratuita y solamente cobramos si Ud. cobra, actuando en Todo el territorio nacional.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.