¿Son difíciles de probar las Negligencias Médicas?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Cuando en LOPEZ VIVAS ABOGADOS nos encontramos con un caso de este tipo, partimos de la base de que el Historial Médico (también llamado Historial Clínico), lo es todo a la hora de evaluar la actuación de los Facultativos, siendo la Biblia a la que tenemos que agarrarnos para valorar su actuación.

Como ya hemos dicho en otros artículos, el Historial Clínico está compuesto por todos los Informes Médicos del paciente y el paciente tiene Derecho a que se facilite una copia siempre que la solicite.

Y es que en realidad, salvo el Historial y los Peritos Médicos que podamos llevar, con pocas más pruebas se pueden contar.

Nos obstante, los Jueces suelen estar receptivos a fallar a favor de los pacientes en estos casos, ya que obviamente son las victimas en estas situaciones, por lo que muchas veces si el caso está bien planteado, suele bastar para ganar el pleito.

Para entender, con qué elementos contamos para probar una Negligencia, pensemos por ejemplo en una operación de cualquier tipo, en la que el paciente está dormido con anestesia general.     No es como otro tipo de procedimientos, como por ejemplo un accidente de tráfico o un juicio por un desahucio, en el que el demandante está despierto y por tanto puede prestar declaración.

Aquí nos encontramos no solo con que nuestro cliente está profundamente anestesiado y por tanto no se ha enterado de nada de lo que ha sucedido, sino que además, todos los Informes van a ser redactados por Médicos que saben que han cometido un error, por el que les pueden demandar; y que además, los únicos testigos presentes, son esos mismos médicos que están realizando la operación.

Se puede decir, que a priori todo está en contra, pero en la realidad luego no es así.

¿En estos casos es el demandante el que tiene que probar la existencia de la Negligencia?

En Derecho Civil, de manera general, es competencia del demandante probar los hechos sobre los que reclaman.

Sin embargo, por suerte para los Abogados contamos con la Teoría del Daño Desproporcionado, que provoca que se invierta la carga de la prueba.    ¿Qué quiere decir esto?, pues que en esos casos en los que se haya producido un daño, que utilizando la lógica solo se produce en caso de que el médico haya tenido una conducta negligente, tendrá que ser el doctor el que corra con la carga de probar que ha actuado debidamente.

Como siempre las cosas se entienden mejor con un ejemplo, por lo que voy a explicar un caso real que tuvimos en LOPEZ VIVAS ABOGADOS hace unos años, en el que aplicamos esta teoría del Daño Desproporcionado.

Se trataba de un caso en el que nuestro Cliente entró en el quirófano para ser tratado de una fractura de cráneo a la altura de la ceja izquierda y salió del mismo con la Fractura reparada, pero con un corte en el ojo izquierdo que le hizo perder la práctica totalidad de la visión en ese ojo y que además, supuso el fin de su carrera profesional, ya que tenía un trabajo que no podía desempeñar con solamente un ojo.

Y es que en estos temas de Negligencias, los hechos suelen hablar por si solos y muchas veces los errores son tan graves, que pese a las dificultades probatorias que he comentado, los pleitos se ganan por simple lógica.

¿En caso de que intervengan varios médicos, como se sabe cual es el responsable?

Aunque los pacientes muchas veces no nos damos cuenta, para llevar a cabo una operación, se necesita la participación de varios profesionales.

Es decir, siempre preguntamos ¿quién es el Médico que te va a operar?, pero eso no deja de ser una forma de hablar, porque en realidad en una operación interviene mucha gente, siendo habitualmente, los siguientes profesionales:

  • Cirujano principal
  • Médicos Asistente, que pueden ser uno o 2
  • Enfermero instrumentista
  • Anestesista

Pero es que además, no solamente pueden cometer negligencias los médicos.      Pensemos en una enfermera que se equivoca de gotero cuando el paciente ya está en planta y le pone un medicamento contraindicado para su dolencia.  Eso nos pasó en otro de los casos que llevamos en LOPEZ VIVAS ABOGADOS.

Para estos casos, en los que no se puede determinar a ciencia cierta cuál de los profesionales es el que ha causado el daño, la Ley nos da la posibilidad de demandar al Servicio de Salud o a la Clínica, sin especificar nada más, ya que exigirle al paciente probar cuál de ellos ha sido el culpable, sería imposibles de probar, o como se dice en Derecho, una Prueba Diabólica.

 

Por eso me gustaría recomendarle a los lectores, que si tienen dudas de que haber sido víctimas de una Negligencia, acudan a LOPEZ VIVAS ABOGADOS, ya que desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Negligencias Médicas.

Para facilitarle a los clientes la posibilidad de acudir a un Abogado a reclamar sus Derechos, la Primera Consulta es Gratuita, ofreciéndole también una Primera Evaluación Médica igualmente Gratuita, que nos ayudará a determinar si nos encontramos ante una Negligencia, solicitándole igualmente el Historial Médico sin coste alguno.

De hecho, solamente cobramos si Ud. cobra, por lo que sino se obtiene ninguna indemnización, no le cobramos nada.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.