¿Cómo saber si somos víctimas de una negligencia médica? Importancia del historial médico

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Esa es la gran pregunta a la que nos enfrentamos en LOPEZ VIVAS ABOGADOS cuando un cliente nos visita en el Despacho y nos plantea un caso de este tipo.

Y es que como ya hemos manifestado en artículos anteriores, en la medicina curativa, es decir en la que nos ponemos en manos de un Médico para que nos cure un problema de salud, los Médicos tienen una obligación de medios, no de resultado, por lo que no se les exige para entender que han cumplido con sus obligaciones, que el paciente se cure, sino que basta con que hayan actuado debidamente y conforme a los protocolos médicos.

Pues bien, lo primero que hay que hacer en estos supuestos es conseguir los Informes Médicos de todo el tratamiento, que es lo que se conoce como Historial Clínico o Historial Médico.

 

En ese Historial, se deben contener los informes relativos a todos los procesos asistenciales recibidos por el paciente, con la indicación de quienes han sido los profesionales sanitarios que han intervenido.

Por ejemplo y para que lo entiendan los lectores, un Informe Tipo, suele contener los datos básicos del paciente y otro tipo de epígrafes, que suelen ser los siguientes:

–        Causa por la que el paciente va a Urgencias o a la Consulta

–        Fecha del atención médica

–        Síntomas que presenta el paciente a la exploración

–        Diagnóstico de la patología que presenta el paciente

–        Tratamiento que se le prescribe al paciente

–        Facultativo que interviene en ese acto

Cabe decir que a efectos de determinar la responsabilidad, es importante saber cuáles son los Médico o Médicos que intervienen en ese acto, ya que esa es una cuestión trascendental para determinar contra quien se va a interponer la reclamación.

Pues bien, como ya hemos dicho, para cada consulta va a haber un informe distinto en el que se incluyan todas esas cuestiones, así como también, después de cada operación, nos encontraremos con un Informe de Alta, que suelen contar con más contenido, puesto que tienen que explicar de manera más detallada en que ha consistido la operación.

Aun así, esos informes no suelen ser ni mucho menos detallados, sino más bien todo lo contrario, ya que se explican todas las cuestiones de manera prácticamente telegráfica, por lo que muchas veces no son fáciles de interpretar.

¿Cómo se consigue el Historial médico?

Por suerte, el hecho de solicitar el Historial Médico ha mejorado muchísimo en los últimos años.

Hay que tener en cuenta que cada centro cuenta con su propio Historial Médico del paciente, en el que se incluyen las actuaciones que se han realizado específicamente en ese centro, por lo que hasta hace unos años, era complicado conseguir copia del Historial, sobre todo si este paciente había sido atendido en varios centros médicos.

Además, una vez obtenido ese historial, anteriormente nos solíamos topar con otro problema que era tener que descifrar la ilegible letra de los médicos, por lo que nos veíamos obligados a hacer auténticos ejercicios de criptografía y de imaginación para saber lo que decían.

¿En el caso del Servicio Extremeño de Salud (SES), sigue habiendo problemas para obtener el Historial?

Actualmente y si hablamos del Servicio Extremeño de Salud, la obtención del Historial Médico es muy sencilla, ya que por suerte ahora está todo informatizado y esos informes se redactan a ordenador, por lo que resultan mucho más fáciles de seguir, viniendo regulados los Derechos de los pacientes en la Ley 3/2005, de 8 de Julio, de Información Sanitaria y Autonomía del Paciente.

De hecho, que este informatizado, nos permite conseguir rápidamente el Historial, aunque las consultas hayan tenido lugar en centros de distintas localidades.    Concretamente, ese sistema se llama JARA y le que permite a cualquier Médico poder ver el historial de los pacientes y los resultados de los análisis, cuestión que es muy importante y que ahorra muchos problemas sobre todo en una Comunidad con tanta dispersión geográfica y con tantos pueblos como Extremadura.

 

Para pedir el Historial, basta con pedirlo por escrito.    Si la atención se ha realizado en el SES, se puede pedir en cualquier oficina o en el Centro donde le han atendido, facilitándose en el propio centro al paciente, un formulario para su solicitud. Por ejemplo, en Cáceres la Gerencia de Salud está en la Calle San Pedro de Alcántara.

Por el contrario, si se trata de un Centro Privado, bastará con pedirlo en la Clínica en la que se ha recibido la atención, estando también obligados a entregarlo.

En caso de no contar con ese Historial Clínico, en LOPEZ VIVAS ABOGADOS se lo solicitamos gratuitamente.

¿Qué hacéis una vez tenéis el historial médico?

Para determinar si hay o no Negligencia, es fundamental que lo revise un Médico, para que actuando como Perito, es decir para que actuando de manera imparcial, determine si ese médico que nos ha intervenido, ha actuado debidamente o por el contrario, ha cometido algún error que pueda tener la condición de Negligencia.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS, contamos con un equipo de Médicos que colabora con nosotros habitualmente, por lo que le ofrecemos a nuestros clientes una Primera Evaluación Médica Gratuita.

Y es que aunque a simple vista pueda parecer sencillo leer esos Informes, no es nada fácil, sobre todo para personas ajenas al mundo Médico.     En primer lugar por lo complejos que son los términos, también porque suelen usar muchas siglas y porque explican las cuestiones de una manera muy sucinta, prácticamente telegráfica.

Además, la Medicina esta tan especializada, que por ejemplo, para que se entienda, un traumatólogo, no entiende de oftalmología, por lo que muchas veces resulta imprescindible que el Perito que revisa el Historial, sea de la misma especialidad, que el Médico que ha realizado la operación y sobre el que tenemos sospechas de que pudiera haber cometido una Negligencia.

De hecho, muchas veces necesitamos que sean 2 los Peritos Médicos que intervengan en el procedimiento, uno para auditar la actuación del Médico que ha realizado la intervención y otro, especialista en Valoración del Daño, que debe calcular cual ha sido el perjuicio que se le ha causado al paciente, como consecuencia de la Negligencia.

Es decir, determinar cuántos días de baja y cuantas secuelas le han quedado por la actuación de ese facultativo, para que después en LOPEZ VIVAS ABOGADOS, podamos traducir a dinero esos datos y por tanto calcular el importe de la indemnización.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Negligencias Médicas.

Para facilitarle a los clientes la posibilidad de acudir a un Abogado a reclamar sus Derechos, la Primera Consulta es Gratuita, ofreciéndole también una Primera Evaluación Médica igualmente Gratuita, que nos ayudará a determinar si nos encontramos ante una Negligencia, solicitándole igualmente el Historial Médico sin coste alguno.

De hecho, solamente cobramos si Ud. cobra, por lo que sino se obtiene ninguna indemnización, no le cobramos nada.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.