¿Cuántas negligencias médicas hay en España anualmente?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Desgraciadamente no podemos responder a esa pregunta, puesto que a diferencia de lo que sucede en otros países, en España no tenemos estadísticas oficiales, puesto que en este país se siguen considerando un tema tabú las Negligencias Médicas.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS entendemos que esa falta de datos es un error, puesto que ese desconocimiento, es lo que impide actuar sobre este tema a las Administraciones.

Por ejemplo, fue a raíz de las estadísticas, que se vio como en temas que preocupan tanto a la sociedad como puedan ser la Violencia de Género o los Accidentes de Tráfico, estaban totalmente descontrolados, por lo que la salida a la luz pública de esos datos, permitió a los Ciudadanos concienciarnos de que había que acabar con ese problema y a las autoridades actuar de manera decidida en esos ámbitos.

Pese a no haber estadísticas oficiales, si contamos con otro tipo de estudios, que aunque es obvio que no son tan exactos, arrojan unos resultados bastante más preocupantes de lo que pudiéramos pensar.

Así la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, afirma que en Europa, como promedio, 1 de cada 10 pacientes hospitalizados, ha resultado víctima de alguna forma de daño que pudiera haber sido prevenido.

De una manera más concreta, en España contamos con el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (Estudio ENEAS), realizado en 2005 y dirigido por el departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche.  

De acuerdo con este estudio, la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en nuestros hospitales, es del 9,3% (similar a la de otros países europeos) y casi la mitad de estos efectos adversos (un 42,8% del total) podrían ser evitables. 

En resumen, lo que nos dicen estos estudios, es que prácticamente una de cada 10 personas que resulta ingresada en un hospital español, es víctima de un error médico de cualquier tipo. Que ese error, le cause un problema de salud o quede en nada, ya es otra cosa.

Pero lo que está claro, es que si consideramos estos estudios y teniendo en cuenta que el dato de personas hospitalizadas en España debe ser al menos de 6 dígitos, seguro que son muchos miles de Negligencias Médicas las que anualmente suceden.

Desgraciadamente, mucha gente no reclama, bien por desconocimiento o bien porque como ya hemos dicho en otros artículos, muchas veces aunque este claro que algo se ha hecho mal, suele ser difícil que se vea en los Informes Médicos, que suelen ser muy poco concretos y prácticamente telegráficos.

De hecho, en mi experiencia de más de 15 años de Abogado, nunca he visto un Informe Médico en el que se recoja expresamente una Negligencia, por lo que creo que ya he perdido la esperanza de ver alguno antes de jubilarme.

Por eso me gustaría recomendarle a los lectores, que si tienen dudas de que haber sido víctimas de una Negligencia, acudan a LOPEZ VIVAS ABOGADOS, ya que desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Negligencias Médicas.

Para facilitarle a los clientes la posibilidad de acudir a un Abogado a reclamar sus Derechos, la Primera Consulta es Gratuita, ofreciéndole también una Primera Evaluación Médica igualmente Gratuita, que nos ayudará a determinar si nos encontramos ante una Negligencia, solicitándole igualmente el Historial Médico sin coste alguno.

De hecho, solamente cobramos si Ud. cobra, por lo que sino se obtiene ninguna indemnización, no le cobramos nada.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.