¿Qué es el parte amistoso?

Daniel López Vivas

Daniel López Vivas

Profesional volcado en el trato a sus clientes, dedicándose de manera exclusiva a la práctica de la Abogacía y prestando por igual servicios tanto a empresas como particulares.

Lo que comúnmente conocemos como Parte Amistoso, nació en los años 80 con la idea de agilizar la tramitación de los siniestros y que por tanto se pudieran solventar de una manera más rápida, para intentar que se arreglaran lo antes posible los daños de los vehículos y los accidentados cobraran lo antes posibles las indemnizaciones.

Su principal misión es informar a las Aseguradoras de la mejor forma posible, de cómo se ha producido el siniestro.

¿Qué partes forman un parte amistoso?

Un parte amistoso tiene 4 partes bien diferenciadas.

En la parte superior se encuentra una zona en fondo blanco, donde hay que designar la hora y día del accidente; la localización; si se han causado daños materiales; si ha habido víctimas y cuál es el nombre de los testigos.

Más abajo encontramos en bandas verticales, 3 partes que van en diferentes colores.    A la izquierda, en color azul, encontramos una banda dedicada a los datos del vehículo A, debiendo indicar también los datos de la compañía de seguros del vehículo y los datos del conductor.

Igualmente en la parte de debajo de esa banda azul, hay un pequeño dibujo de los vehículos, para indicar en qué lugar tienen los daños, así como otras pequeña casilla para indicar las observaciones que creamos convenientes.

En la parte derecha, encontramos otra franja vertical en amarillo, que es exactamente igual a la de los datos del vehículo A, pero que sirve para incluir los datos del vehículo B.

Por último y una vez rellenos los datos de los vehículos (que lo normal es que cada conductor rellene los del suyo), la parte central está dedicada a establecer la responsabilidad del accidente, por lo que tenemos que marcar las casillas que mejor expliquen lo que ha pasado.

Así por ejemplo, podemos encontrar las siguientes casillas:

-Estaba parado

-Salía de un estacionamiento

-Iba a estacionar

-Entraba en una plaza de sentido giratorio

-Colisiono en la parte de atrás al otro vehículo que circulaba en el mismo sentido y en el mismo carril

-Giraba a la derecha, no respetó la señal de preferencia o semáforo en rojo

Sino encontramos ninguna que se adapte a la forma de producirse el accidente, es preferible que lo expliquemos en el apartado de observaciones.

Justo debajo de esas casillas, encontraremos el famoso croquis, en el podemos darle rienda suelta a nuestras habilidades artísticas.      Es decir, habrá que hacer un dibujo de los vehículos implicados en el accidente para que se vea de la mejor forma, que es lo que ha pasado.

Obviamente, no hace falta esmerarse en el dibujo, ya que con un par de rectángulos y alguna flecha, suele ser suficiente.

¿Qué problemas presentan habitualmente los partes amistosos?

El problema principal, es que se rellenan en mitad de la calle, muchas veces con los coches mal colocados y molestando al resto de conductores; firmándose además con las condiciones ambientales que tengamos en ese momento.

En consecuencia, si se rellenan un día con mucho frio o lluvioso, el resultado no suele ser muy bueno.

Además, se suelen redactar encima del capó del coche, por lo que muchas veces la caligrafía es mala y no se entiende absolutamente nada de lo que se ha escrito.

También es habitual que los implicados se equivoquen a la hora de rellenar los datos, por lo que no se indica el nombre correcto de la aseguradora; o como no se lleva la documentación de la aseguradora actualizada, se hace mención a otra compañía con la que ya no tienen la póliza.

Como ya hemos dicho, los partes amistosos tienen muchas casillas y marcar una u otra, puede cambiar totalmente el sentido del parte y es que muchas veces sino se leen detenidamente, no se entiende que es lo que se quiere decir.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS, muchas veces nos ha pasado que llega un cliente diciendo que tiene copia del parte por la que es inocente del accidente y resulta que una vez lo leemos, del parte se desprende justo lo contrario.

Es muy importante comprobar que se ha rellenado bien antes de firmarlo, porque en caso de recoger la situación de manera errónea, para tumbar el parte en el Juzgado, vamos a tener que aportar otras pruebas, como por ejemplo testificales, con las que muchas veces no podemos contar.

En LOPEZ VIVAS ABOGADOS desde nuestro Despacho en Cáceres, estamos especializados en Accidentes de Tráfico, por lo que podemos ayudarle a reclamar la mayor indemnización posible.

De cualquier forma, nuestra Primera Consulta es Gratuita y solamente cobramos si Ud. cobra, por lo que le va a salir gratis la reclamación de sus lesiones y de sus daños materiales, prestando servicio en todo el territorio nacional.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Artículos relacionados:

reserva tu cita

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Visite nuestro despacho en cáceres

¿En qué podemos ayudarle?

Desde 1993 proporcionamos a nuestros cliente el mejor servicio de consultoría legal en Cáceres. Estamos preparados para ofrecerle la solución que su problema requiere.